“Por supuesto, los humanos y los perros han cooperado de muy diversas formas, posiblemente desde hace unos treinta mil años.
…
CONFIANZA Y OXITOCINA: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE SUS EFECTOS EN LOS SERES HUMANOS?
…
la cooperación y la confianza son sensibles a los niveles de OXT.
…
El éxito en el mundo social depende de aprender las costumbres y los perfiles de los demás; cuanto más sofisticada y precisa sea la maquinaria predictiva —hacerse a la idea de los estados mentales de los demás— mayores serán las ventajas.
…
Otro resultado —descrito como de carácter muy preliminar— ha demostrado que los niveles de OXT en el fluido cerebroespinal de las mujeres que habían sufrido malos tratos infantiles o abandono eran mucho menores que los de quienes no los habían padecido. Las categorías de abuso incluían el maltrato físico, emocional, abusos sexuales, abandono físico o emocional. Los sujetos que habían registrado traumas en más de tres categorías registraban niveles de OXT muy inferiores a los que habían sufrido una única categoría de trauma. No se aportó ninguna información acerca de su conducta social, y los autores del estudio señalan que antes de extraer conclusiones debería estudiarse una muestra mucho más amplia.
…
A pesar de que los datos presentados demuestran que existen relaciones importantes entre la conducta social, la OXT, la VPA y sus receptores, entender la naturaleza precisa de estas relaciones requerirá una mayor comprensión de cómo se toman las decisiones, y del modo en que la percepción afecta y es afectada por las emociones.
“